Tenis Perfectos para Corredores y Evitar Lesiones

Tips para corredores: ¿cómo evitar lesiones?

03 octubre, 2022 | 4 min

No solo se trata de tener el propósito de comenzar a correr y mejorar los tiempos o resistencia, siempre es importante prevenir cualquier lesión que nos aleje de nuestras metas, por ello te compartimos una lista con las lesiones más comunes, y algunos tips para corredores que te alejarán de la banca lo más que se pueda.

Evita lesiones con los siguientes tips de prevención y eficiencia para corredores.

Consejos para evitar lesiones en corredores

De acuerdo con la doctora María Kyriacou, una experta en medicina deportiva, algunas de las medidas que sirven para la prevención de lesiones son:

Usar calzado apropiado

Cada deporte necesita de un calzado específico, pues este está hecho basándose en la superficie donde la actividad se realiza. En el caso del running, para prevenir lesiones se requiere de utilizar tenis que amortigüen bien la pisada, den buena estabilidad y soporte.

La importancia de la pisada es para saber si hay desequilibrio o descompensación en la postura, y descubrir cuál calzado necesita la persona, además de si requiere de plantillas especiales o no.

En las siguientes sucursales de Innovasport puedes acudir a realizarte una prueba de pisadas, lo cual será de ayuda para elegir el calzado indicado para ti:

  1. San Pedro (Nuevo León)

  2. Contry (Nuevo León)

  3. Polanco (Cdmx)

  4. Galerías (Guadalajara)

  5. Interlomas (Cdmx)

  6. La Perla (Jalisco)

  7. Oceanía (Cdmx)

  8. Culiacán 

Calentar y añadir ejercicios de estiramiento dinámico

Continuando con los tips, evitan lesiones corredores que calientan apropiadamente, al hacer ejercicios que aumentan el flujo sanguíneo, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, todo lo cual es de ayuda para prevenir cierto tipo de lesiones. 

Aumentar la intensidad e incorporar entrenamiento de fortaleza, de forma gradual

Esto te dará mayor velocidad y resistencia. El fortalecer músculos aporta a la prevención de lesiones. ¿Cómo se logra? Con retos claros y graduales que involucren subir pendientes, cambios en el ritmo y la intensidad del entrenamiento.

Aplicar buena técnica para correr

Estudia las diversas técnicas, como POSE, circular, pendular o Galloway, y ve cuál se adapta mejor a tu cuerpo, tu postura y tu pisada. Además, trata de correr en superficies planas y secas.

Descansar: clave en el cómo evitar lesiones

El dar un descanso apropiado a los músculos también es un factor que ayuda a prevenir lesiones y fatiga que afecte tu rendimiento deportivo. Puedes tomarte un día de descanso activo, simplemente saliendo a caminar o realizando actividades que involucren estar de pie.

Conoce los factores de riesgo

Hay diversos factores que pueden potenciar la posibilidad de sufrir lesiones al momento de correr, desde utilizar un calzado que no sea apropiado para la actividad, exigirse más de lo apropiado o ejercitar con sobrepeso, pueden aumentar el riesgo de tener alguna lesión. 

Lesiones corredores más comunes

Ya conoces diferentes tips para corredores, ahora descubre algunas de las lesiones y consecuencias que pueden aparecer:

  • Sobrecarga muscular: se puede presentar una contractura de los músculos debido a la tensión dada por una mayor exigencia la que pueden soportar.

  • Periostitis tibial: es una inflamación en la zona anterior de la tibia, que se da también al forzar la actividad de running, sobre todo en pendientes.

  • Fascitis plantar: es un malestar muy agudo al interior del talón, que se manifiesta inmediatamente después de correr.

  • Síndrome de cintilla iliotibial: el roce constante de los huesos de la rodilla, genera sensación de ardor y punzadas en su cara externa.

  • Tendinopatía del Aquiles: puede presentarse debido al esfuerzo, y se manifiesta con ardor y punzadas en el tendón de Aquiles.

En Innovasport queremos que cada uno de tus pasos sean firmes, por lo que ponemos a tu alcance la mencionada prueba de pisada y la asesoría para poder elegir el calzado adecuado y de tal manera, evitar lesiones. ¡Visítanos en cualquiera de las sucursales que te indicamos más arriba!

dia-mundial-corredor-carrera

30 mayo, 2023

Día Mundial del Corredor: prepara tus tenis para correr

Día del Corredor Correr es un placer, un estilo de vida que tiene su celebración cada primera semana de junio, y este 20...

Leer más
como-se-popularizo-la-mlb-en-mexico

26 abril, 2023

¿Cómo se popularizó la MLB en México?

El béisbol en México Hasta el momento son más de 140 los mexicanos que han jugado en las grandes ligas, pero ¿cómo se es...

Leer más
por-que-es-importante-ropa-deportiva-para-nino

24 abril, 2023

¿Por qué es importante la ropa deportiva para tu niño en su día a día?

La importancia de la ropa deportiva para los niños Los niños son naturalmente activos, y aunque no lo fuesen, la activid...

Leer más