como-se-popularizo-la-mlb-en-mexico

¿Cómo se popularizó la MLB en México?

26 abril, 2023 | 4 min

La MLB en México es muy popular, es considerado el rey de los deportes en el país que enciende pasiones, y aquí te contaremos la historia sobre cómo se hizo famoso el béisbol en México, y cómo el país creó su propia liga.

El deporte que enciende pasiones en México.

El béisbol en México

Hasta el momento son más de 140 los mexicanos que han jugado en las grandes ligas, pero ¿cómo se estableció el béisbol en México?

No se tiene un dato claro respecto al origen, y hay varios lugares que reclaman el título de ser la cuna del béisbol en el país, sin embargo, se cree que son dos los que se llevarían el crédito: Guaymas, en Sonora, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, en 1877.

Lo que sí se tiene claro es el momento en que sucedió el primer juego, que aunque no fue entre profesionales, sentó las bases de lo que hoy disfrutamos.

Fue en el año de 1899, cuando Lee Green, un redactor deportivo, convocó a jóvenes de la ciudad en la sede de su periódico Mexican Herald, para reunir un par de equipos, uno de estadounidenses y otro de mexicanos, llamados “Masters” y “Señores”.

El encuentro fue el 5 de marzo y los compatriotas Señores fueron los ganadores, con un marcador de 51 a 49. Y es así como este icónico evento en la historia del baseball, se considera como el oficial para el nacimiento del béisbol en México.

Liga Mexicana en béisbol

Desde entonces, el béisbol ha resultado ser todo un éxito en el país. Aun así, pasó tiempo para que se formara una liga oficial para gestionar este deporte en todo el territorio nacional.

Fue el 24 de febrero de 1925 que dos importantes personajes del panorama: Alejandro “Fray Nano” Aguilar y Ernesto Carmona, pusieron en marcha sus deseos de unificar la Asociación del DF y Asociación Mexicana, para dar una estructura seria y organizar mejor el ámbito de este deporte.

El objetivo era pasar de los partidos amistosos a torneos, como en las grandes ligas. Así que 6 equipos decidieron participar.

Una gran ventaja era que “Fray Nano” presidía la Asociación de Ampáyers y era el dueño del parque Franco Inglés, lo cual le sirvió para ser presidente también de la nueva liga mexicana en béisbol.

Todo este esfuerzo se vio concretado el 28 de junio de ese mismo año, cuando se celebró el primer partido oficial de la LMB, entre Club México y Agraria, que ganó el primero ante miles de espectadores en el Franco Inglés.

Y el resto es historia…

Major League Baseball en México 

Por supuesto, a un país tan fan como el nuestro tenía que llegar la MLB a mostrar su aprecio por los aficionados, cosa que sucedió hace más de 25 años, cuando por primera vez se decidió que una serie de las grandes ligas sería jugada fuera de Estados Unidos, y el país elegido fue, obviamente, México.

Fueron tres partidos entre los Mets y los Padres, en el Estadio Monterrey en 1996, los que pudieron apreciar los entusiastas paisanos beisboleros, viendo ganadores a los Padres de San Diego.

A partir de ahí, han sido 8 más los encuentros de la MLB que se han dado en territorio azteca, y todos en Monterrey.

Es innegable el respeto y gusto por el béisbol en México, tanto así que la estructura es sólida, y se tienen 18 escuadras conformando la LMB. Desde los Piratas y los Diablos Rojos, hasta los Algodoneros y los Sultanes, béisbol es algo que se vive y se respira a lo largo del país. 

Los fans siguen de cerca las series, juegan, y adquieren todo tipo de productos, entre jerseys, gorras y equipo para los partidos que organizan entre ellos, mostrando así su inmensa afición.

gorras-mlb-innovasportjerseys-mlb-innovasport

¿Cuál es tu equipo de béisbol favorito? Sea cual sea tu respuesta, en Innovasport podrás conseguir la mercancía oficial de tu equipo, para que sigas mostrando tu pasión dentro y fuera del campo. 

dia-mundial-corredor-carrera

30 mayo, 2023

Día Mundial del Corredor: prepara tus tenis para correr

Día del Corredor Correr es un placer, un estilo de vida que tiene su celebración cada primera semana de junio, y este 20...

Leer más
como-se-popularizo-la-mlb-en-mexico

26 abril, 2023

¿Cómo se popularizó la MLB en México?

El béisbol en México Hasta el momento son más de 140 los mexicanos que han jugado en las grandes ligas, pero ¿cómo se es...

Leer más
por-que-es-importante-ropa-deportiva-para-nino

24 abril, 2023

¿Por qué es importante la ropa deportiva para tu niño en su día a día?

La importancia de la ropa deportiva para los niños Los niños son naturalmente activos, y aunque no lo fuesen, la activid...

Leer más