Mujeres deportistas en México: escribiendo una historia de éxito
Aunque la participación de las mexicanas ha destacado en múltiples ocasiones, apenas comienza a tener el reconocimiento que merece.
Entre los primeros éxitos que celebró el deporte nacional figuran los de la esgrimista Pilar Roldán, quién obtuvo la medalla de plata y la nadadora María Teresa Ramírez, quién obtuvo el bronce en el año 68.
En la misma edición de los Juegos Olímpicos, la atleta mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en llevar la antorcha y encender el pebetero olímpico.
Otras figuras importantes son:
-
Rosario Iglesias, multimedallista en atletismo de adultos mayores.
-
Dolores Knolle Weaver, medallista en Taekwondo de exhibición en 1992.
-
Cristina Hoffman Torres, medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de 1996.
-
Karla Wheelock, alpinista mexicana que logró el ascenso al Everest en 1996 y 1999.
-
Ana Guevara Espinosa, medallista de plata en atletismo en 2004.
-
Belem Guerrero Méndez, medallista de plata en ciclismo en 2004.
El empoderamiento femenino en el deporte
La representación que ha alcanzado la mujer en deporte es resultado de años de lealtad a la propia vocación, perseverancia y lucha por la equidad de género entre quienes comparten una misma pasión. Pero, ¿qué inspira a las mujeres deportistas?
Aquí enlistamos algunas de las motivaciones que las impulsan para seguir adelante y conquistar sus metas.
1. Amor propio y fuerza de voluntad
El deporte promueve el bienestar integral. De ahí que la constancia en las rutinas refuerce el sentimiento de autoestima y que los méritos obtenidos otorguen la confianza para proponerse objetivos más ambiciosos.
2. Salud física y mental
Cuando el cuerpo se transforma, también lo hace la mente. Así, el bienestar físico que genera el deporte deriva en el empoderamiento de la mujer, en un mayor equilibrio emocional y en mejores relaciones interpersonales.
3. Comunidades de mujeres y niñas en deporte
La representación femenina en el deporte es uno de los principales factores de empoderamiento de la mujer y, por otro lado, es fundamental el surgimiento de comunidades que apoyen su desarrollo en las distintas disciplinas, derribando estereotipos sobre la incapacidad de las mujeres para convertirse en deportistas de alto rendimiento y promoviendo la aceptación del cuerpo a través de estas actividades.
A propósito, llama la atención que uno de los principales factores para que las mujeres interesadas en una disciplina deportiva no la practiquen, son las expectativas poco saludables acerca de la imagen corporal y la percepción distorsionada del cuerpo.
En este sentido, un estudio realizado en Inglaterra encontró que el 75% de las mujeres encuestadas que deseaban iniciarse en una disciplina, reconocieron sentirse inhibidas por el miedo a ser juzgadas en su apariencia y habilidades.
De igual manera, una encuesta efectuada por BT Sport, entre deportistas de élite, reveló que el 67% de las entrevistadas temían que el público y los medios de comunicación valoraran su apariencia por encima de sus habilidades deportivas.
A continuación, te mencionaremos algunas de las role models de quienes se desarrollan comunidades de empoderamiento femenino en el deporte:
Rosa Alba Aguirre / @bodhifit.mx: Inspira a las mujeres a entrenar junto a ella, al mismo tiempo que practica el amor propio y muestra su camino fitness durante la maternidad.
Caro Roldán / @caroroldan__: Futura nutrióloga que fomenta el amor propio y el buen comer a través de la repostería saludable con su cuenta @cacaomx
María José Martínez / @mariajosemtz: Muestra su amor por la vida en sus redes sociales, influenciando a las personas a salir de su zona de confort y explorar el mundo.
Montserrat C. Cattori / @desoulasoul: Instructora de yoga y meditación que promueve la salud mental y física por medio de su cuenta inspiracional @desoulasoul y su podcast.
Orgullosamente, en Innovasport las tenemos como embajadoras y portadoras del mensaje que queremos transmitir a las mexicanas: “Mujer es poder… mi cuerpo es poder”. Para que más mujeres logren recibir los mensajes positivos de las embajadoras y puedan aceptar e impulsar su fuerza en el mundo del deporte.