maratones-2023-que-no-te-debes-perder

Los maratones del 2023 que no te debes perder

15 febrero, 2023 | 8 min

El Maratón Lala, el de la CDMX, Chicago y Nueva York, son competencias muy importantes que no debes perderte si eres fan de los maratones.

Aquí te compartiremos un poco sobre la historia de cada una y las fechas en las que se llevarán a cabo, y así te puedas preparar para dar tu mejor rendimiento al correr un maratón. 

Agrega estos maratones a tu bucket list del 2023. 

Maratones 2023 

Empecemos nombrando algunos de los maratones más importantes, así como la razón de su existencia e historia para que puedas conocerlos más a fondo y elijas cuál agregar a tu bucket list.

Maratón Lala

Este maratón se celebra cada año desde 1989, recorriendo las principales calles de La Laguna en Torreón, con un claro compromiso con la salud y la beneficencia, al apoyar causas sociales a través de la Fundación Lala y la alianza con organizaciones y asociaciones civiles.

Maratón Lala 2023 SOLD OUT - Asdeporte

El Maratón Lala fue el primero en obtener el distintivo Evento Incluyente, al reconocer que propician la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad participando en la competencia.

Este año se llevará a cabo el 5 de marzo, ideal para los runners que busquen una divertida y retadora experiencia.

Maratón Tarahumara

La reconocida carrera Tarahumara en beneficio de la educación y seguridad hídrica de la comunidad de la Sierra Tarahumara, se llevará a cabo el 19 de marzo en el Parque Fundidora, Monterrey.

21K Tarahumara - THD 2023 | Idem Sport

Este año será su décima edición, y los ganadores serán premiados con un trofeo hecho por los mismos artesanos Tarahumaras

Aún te puedes inscribir, ya sea online, en tiendas Innovasport o en Home Depot.

Maratón de Boston 

El 27 de abril tendrá lugar la edición 127 de esta carrera en Boston, Massachusetts, que es la más antigua en su tipo en todo el mundo y considerada una de las más importantes a nivel internacional.

Va de Hopkinton a Boylston Street, con su llamativa y cambiante ruta, llena de colinas y llano, para mantener el panorama siempre interesante.

El registro del 2021 fue el 12 de septiembre y ya está cerrado. Al igual, las inscripciones solo ocurrieron de manera online a través de la plataforma de Athletes’ Village, donde al hacer tu cuenta ingresas tu tiempo corrido en un maratón calificador como el Maratón de CDMX. Luego los miembros de la Athlete Services Team te hacen preguntas por correo, donde verifican y evalúan tu tiempo.

El costo de este año fue de 225 dólares para residentes Estadounidenses y 235 dólares para corredores internacionales. 

Para poder participar el siguiente año, puedes aprovechar y correr el maratón de CDMX, tener registro de tu tiempo, y estar al tanto de la página oficial del maratón de Boston para no perderte el registro. 

Maratón CDMX

Antes de iniciar con su historia, debemos decirte que el XL Maratón de la Ciudad de México, además de ser un clásico para los capitalinos, es un Boston Qualifier.

Y como se llevará a cabo el 27 de agosto, las inscripciones aún siguen abiertas. ¡Así que tienes tiempo! Regístrate, prepárate y corre este maratón para calificar en Boston 2024. 

Ahora sí, un poco de su historia. La primera edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel fue en 1983. Se realizó el 25 de septiembre con 7 mil corredores que fueron del Autódromo hasta la meta en el Monumento a la Revolución. 

En la categoría varonil ganó Casimiro Reyes con 2.29:35 horas y en la femenil María del Carmen Cárdenas con 3.05:00 horas.

Al igual como dato curioso, en sus inicios esta carrera fue grandemente incentivada por el gobierno, al invitar a los funcionarios públicos a correr. De aquí a que la cultura del Running tuviese su boom en los 2000's, por lo que ahora ha superado los 40 mil participantes.

Maratón de Chicago

El 8 de octubre vamos con otra carrera legendaria estadounidense, el Maratón de Chicago. Celebración total en Grant Park, a la que le rodean muchas más actividades, entre ellas otras carreras pequeñas y exposiciones enfocadas en el running y lo fitness. 

Su primera edición fue corrida el 25 de septiembre de 1977 gracias a la gran idea de sus 5 fundadores, con Wendy Miller a la cabeza como directora. Tuvo un costo de 5 dólares con la participación de más de 4,200 corredores.

Inició y terminó en Grant Park para ver ganar a Dan Cloeter en la categoría varonil con 2.15:52 horas, y a Dorothy Doolittle en la categoría femenil con 2.50:47 horas. Al día de hoy se estima que más del millón de corredores han sido parte de esta icónica ruta.

Así que si no te quieres perder la oportunidad de participar, te recomendamos entrenar y revisar los consejos que comparten en la misma página del Maratón de Chicago que te ayudarán a planear tu entrenamiento mejor.

Maratón New York

Si se habla de los maratones del 2023 más célebres, no se puede dejar de lado el de Nueva York. Este maratón se celebra anualmente desde 1970 en el primer domingo de noviembre y en esta edición sucederá el 5 de noviembre. 

Las inscripciones tendrán lugar en febrero, ¡así que mantente atento! 

Como mencionamos, es de los maratones más populares, por lo que compite con el de Boston, Berlín, Chicago, Tokio y Londres, por el número de participantes, ya que es una carrera vistosa que va de Staten Island hasta Manhattan.

Un incomparable recorrido que te dejará apantallado con el contraste de los suburbios y la increíble ciudad de rascacielos.

Maratón Monterrey

Para cerrar, volvemos al norte del país, con la edición 18 del Maratón Monterrey este diciembre, para terminar bien el año.

Sin duda, uno de los recorridos Top Ten de México que se disfruta por los corredores, ya que te impulsará a probar tu resistencia y entrega al iniciar y terminar en El Parque Fundidora.

Próximamente, podrás inscribirte a través de la convocatoria oficial de este gran evento en el norte del país. Participa y entra en calor con el ambiente regio.  

¿Cómo correr un maratón?

Ya que revivimos tu deseo de participar en todos estos eventos, no te queremos dejar con las manos vacías, así que vamos con los tips.

La distancia de un maratón es de 42.195 km, y la de medio maratón es de 21.097 km, por lo que debes de tener una buena preparación si quieres correr alguno y no lesionarte en el intento. 

Las recomendaciones generales son que necesitas meses de entrenamiento gradual y ponerte frente a diferentes retos de velocidad e intensidad, con distintos tipos de terrenos.

Al igual incluir una sesión de entrenamiento cruzado, es decir un ejercicio que no solo sea correr, para evitar lesiones por repetir los mismos movimientos o ejercicios.

No olvides que es obligatorio tener al menos un día de descanso, ya que hay que cuidar la recuperación de tu cuerpo y el crecimiento del músculo, recuerda que la  calidad va antes de la cantidad. También deberás correr una vez a la semana una distancia larga a un ritmo suave para ir creando resistencia y costumbre. 

Algo muy importante que debes tomar en cuenta al iniciar tu entrenamiento, es contar con el calzado adecuado para evitar lesiones. Aquí te dejamos el catálogo ideal para que elijas tu par de preferencia y puedas iniciar con tus entrenamientos.

En fin, en resumen sigue estos consejos:

  • Entrena de forma adecuada los meses previos a la carrera, Runner’s World recomienda 16 semanas.

  • Consulta a tu doctor y coach para que te indique lo que debes hacer según tu perfil.

  • Aliméntate e hidrátate de forma sana, especialmente unos días antes.

  • Preocúpate de dormir muy bien los días previos.

  • Lleva agua, geles o snacks, gorra y bloqueador.

  • Usa un calzado de running adecuado para este tipo de distancias. 

  • No compitas si estás lesionado o tienes problemas cardiacos.

  • Monitorea tu ritmo y sé realista con tus objetivos durante la carrera.

Estas son solo algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para iniciar, pero no olvides que aunque parece sencillo, es importante que vayas con tu doctor y coach personal, así tu experiencia será mucho mejor. Ahora sí, comencemos a entrenar. 

Screenshot 2023-02-15 at 13.33.25

En Innovasport nos gusta verte crecer en tu performance, por eso te compartimos los eventos, fechas, consejos y los mejores productos de running que necesitas para llegar a la meta.

cta-ebook-4-pasos

 

dia-del-padre-con-hijos-regalo-papa

14 junio, 2023

Regala lo mejor del deporte a papá

¿Qué día es el Día del Padre? El Día del Padre es una celebración que se remonta a 1909, en Estados Unidos, cuando Sonor...

Leer más
formula-1-oracle-red-bull-racing

09 junio, 2023

Fórmula 1: Tu escudería favorita en Innovasport

Oracle Red Bull Racing Es un equipo austriaco que tuvo sus orígenes cuando Red Bull era marca patrocinadora del equipo S...

Leer más
hot-sale-innovasport-2023

22 mayo, 2023

Ha llegado el Hot Sale Innovasport 2023

¿Cuándo es el Hot Sale 2023?

Leer más