Hombre-Mujer-Salud-Yoga-Ejercicio

¿Cómo el ejercicio te puede dar salud mental?

12 septiembre, 2022 | 3 min

El ejercicio es un indicador de una vida saludable, el tener actividad en el día a día aporta muchos beneficios a la salud física, como una menor probabilidad de sufrir enfermedades, la posibilidad de tener una vida más larga, sensaciones de bienestar corporal, pero también es benéfico para la salud mental.

La actividad física es algo que se aprovecha y se disfruta mucho, sobre todo con una concentración plena o mindfulness, esto porque aplicar esta práctica al ejercicio te permite experimentar más a fondo tu cuerpo en movimiento. Los sentidos parecieran intensificarse y se enriquece el sentir, de modo que te olvides de todo lo demás y te puedas enfocar en tu cuerpo, para conocerlo y trabajar en él, al tiempo que despejas tu mente.

Descubre cómo tu salud mental y emocional pueden ser beneficiadas a través de la actividad física.

Beneficios del ejercicio para la salud mental y emocional 

El realizar actividad física provoca que el cerebro segregue endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, estas generan un estado de bienestar a nivel emocional y efecto analgésico, por lo tanto, disminuye la fatiga y podrás disfrutar más de tus rutinas.

Abordar el deporte desde el mindfulness, permite gozar de todos los beneficios del ejercicio en todos los niveles, y hablando de la salud mental y emocional, las ventajas son muchas.

Entre los beneficios de entrenar y practicar algún deporte, se encuentran:

  • Obtienes una sensación de mayor energía a lo largo del día.

  • Puedes mantener un peso equilibrado o disminuirlo en caso de obesidad. 

  • Logras un mejor descanso a la hora de dormir. 

  • Tienes una actitud más positiva ante diversas situaciones de la vida.

  • Disminuyes los niveles de estrés y tensión del día a día.

La práctica deportiva también puede ser una apoyo para las personas que padecen TDAH (déficit de atención e hiperactividad).

El panorama para quienes padecen una enfermedad mental

Ayuda mucho contra la depresión, tanto o más que los medicamentos orientados a este padecimiento, ya que no carga con los efectos secundarios que estos generan, y evita que haya recaídas.

Esto sucede porque el ejercicio logra que el cerebro tenga cambios fisiológicos y propicia la neurogénesis, es decir, la generación de neuronas nuevas, las cuales reemplazan a aquellas que dejan de ser funcionales, además de evitar la neuroinflamación. Este proceso sucede en personas de diferentes edades, por lo que en cualquier etapa de la vida la práctica deportiva es positiva. 

Se liberan neurotransmisores y hormonas que dan sensaciones de tranquilidad y bienestar, y es que, como ya se mencionó, el estar activo físicamente favorece la producción de endorfinas, por lo tanto, los niveles de felicidad aumentan.

En cuanto a la ansiedad, el ejercicio es de ayuda para reducirla, y aquí entra nuevamente el mindfulness, pues el estrés y la tensión desaparecen cuando puedes enfocarte en lo que tu cuerpo experimenta al momento, en escucharlo. Eso ayuda a que la condición mejore de una forma más rápida y que las preocupaciones y angustias desaparezcan.

Así que para una enfermedad mental como el desorden de ansiedad, practicar deporte es uno de los mejores remedios que puede haber. Complementar tu bienestar mental y emocional con la salud física, una rutina de ejercicio, y el mindfulness, hará que tu calidad de vida mejore significativamente en todos los ámbitos.

En Innovasport estamos para apoyarte, contamos con una amplia variedad de ropa, calzado, productos y equipamiento deportivo para que puedas realizar tu deporte favorito en todo momento.

el-ejercicio-ideal-para-tu-estilo-de-vida

09 mayo, 2023

El ejercicio ideal para tu estilo de vida

Así que encontrar el tipo de ejercicio que más te guste, es indispensable para luego contar con los productos deportivos...

Leer más
frio-no-detenga-entrenamiento

26 diciembre, 2022

Que el frío no detenga tu entrenamiento

Maneras de mantenerte motivado durante el invierno 1. Crea una rutina Siempre es bueno tener una rutina personalizada de...

Leer más
tenis-ideales-ninos-innovasport

14 diciembre, 2022

Los tenis ideales para niños

Guía de calzado: importancia de las medidas de tenis para niños Comencemos por la información crucial básica. Las tallas...

Leer más