¿Qué son los aminoácidos?
Entre los datos que hay que conocer al respecto, están que los aminoácidos son fundamentales en las moléculas que conforman las cadenas responsables de crear proteínas y que de estas moléculas se conocen aproximadamente 200.
Respecto a las proteínas, las que son utilizadas por el cuerpo de una persona se componen de solamente 20 aminoácidos esenciales y no esenciales, ordenados de forma diferente en cada una. Algunos de estos elementos son sintetizados por el organismo y otros necesitan ser adquiridos mediante la dieta.
¿Cuáles son sus beneficios?
En general, las ventajas de los aminoácidos para las personas que practican deporte o entrenan, es que son de ayuda para ganar masa muscular, obtener energía para su musculatura, y son muy útiles para disminuir el ácido láctico en el cuerpo al realizar algún tipo de deporte.
Al mismo tiempo sirven de apoyo para el sistema inmune, pues luego de una rutina intensa de ejercicio, naturalmente la glutamina (la cual no es un aminoácido esencial, es decir, que el cuerpo humano la puede sintetizar) baja y esto provoca una menor respuesta del sistema inmunitario, pero con la ayuda de estas moléculas los niveles de glutamina se mantienen estables, y la respuesta inmune no se ve alterada.
Propician también un control en el aumento de serotonina y el descenso plasmático, este equilibrio ayuda a reducir la fatiga del músculo, lo cual se traduce en un mejor rendimiento y recuperación más rápida.
5 fuentes de aminoácidos para tu desempeño
A continuación te presentamos algunas fuentes que te pueden proveer de algunos de los 20 aminoácidos esenciales y no esenciales que son claves para la nutrición de una persona.
1. Carnes rojas y de ave
Consumir carne y derivados es una manera de obtener aminoácidos BCAA: valina, leucina e isoleucina. Aparte, son una fuente de treonina, metionina y lisina, favoreciendo la regeneración del músculo. La carne de pollo o pavo también son opciones que ofrecen energía para los músculos, y que estos tengan una adecuada recuperación.
2. Legumbres
Contienen una buena cantidad de diferentes aminoácidos, junto con un buen porcentaje de proteínas disponibles. Frijoles, lentejas o garbanzos son algunas de las legumbres más consumidas y nutritivas que se pueden encontrar en el mercado.
3. Huevo
La aportación nutricional de este alimento es vasta, tanto así que en su proteína se pueden encontrar todas estas moléculas esenciales, y es la que tiene una excelente tasa de absorción.
4. Salmón
Es otro alimento que contiene aminoácidos esenciales, lo cual lo hace una fuente muy completa para cuidar los músculos, dar energía, evitar la fatiga, provocar una rápida metabolización, y todos los beneficios ya mencionados.
5. Semillas y frutos secos
Hay opciones como las almendras y nueces que incorporan vitaminas, minerales, una adecuada cantidad de aminoácido esencial y disponibilidad de proteínas, siendo un gran alimento para deportistas.
Suplementos con aminoácidos
Aunque los puedes obtener gracias a una dieta equilibrada y nutritiva, tu organismo requiere de una cantidad considerable de proteínas para desarrollar músculo, por lo que en muchos casos se recomienda utilizar suplementos alimenticios que puedan potenciar la alimentación.
En Innovasport ofrecemos una variedad de productos con aminoácidos, por ejemplo Sascha Fitness, Birdman y Evolution. Entra a nuestra página web o visita una de nuestras tiendas, y elige el mejor producto para ti.