Se trata de un entrenamiento de cuerpo completo y bajo impacto que promueve la alineación, el equilibrio y la fuerza, al igual que mejora la conexión entre la mente y el cuerpo.
Esto es posible gracias a una combinación de técnicas del yoga, el ballet y la gimnasia y a que retoma algunos aspectos de especialidades médicas como la rehabilitación y la traumatología.
Entre sus ventajas respecto a otras prácticas, el equipamiento para hacer pilates es mínimo; puedes comenzar a entrenar con tan sólo un tapete de entrenamiento, y después unir unas cuerdas y poleas para practicar ejercicios de resistencia.
Si pensabas que la fascinación por el pilates había terminado hace algunos años, la buena noticia es que está de vuelta o tal vez nunca se fue.
Kendall Jenner, Hailey Bieber y Bella Hadid son solo algunas de las celebridades que han incorporado esta disciplina en sus rutinas de entrenamiento para mejorar su salúd física.
Parte de la popularidad de esta práctica, es su adaptabilidad a distintas necesidades y objetivos y sus múltiples beneficios. A continuación te mencionaremos algunos de los muchos beneficios que han convertido al pilates en una de las alternativas favoritas para quienes están iniciando su vida fitness, y para los que ya tienen algo de experiencia en este tipo de entrenamiento.
Reduce las posibilidades de lesión y en algunos casos, los médicos lo recomiendan como complemento para tratar lesiones.
Mejora el equilibrio, la flexibilidad y la postura.
Fortalece el torso y acondiciona la pelvis, por lo que puede ser una rutina benéfica para mujeres embarazadas y en etapa de posparto.
Al concentrar la atención y la energía en el control de la respiración, el movimiento y el esfuerzo físico, el pilates ayuda a reducir el estrés de manera importante.
Es una actividad física ideal para moldear la figura, pues contribuye a modificar, definir y endurecer los músculos.
Los beneficios del pilates son para todos: no importa si tienes 25 años y durante toda tu vida has practicado danza o si tienes 85 y nunca habías intentado una rutina de este tipo.
Si bien estamos hablando de un entrenamiento deportivo muy popular entre mujeres, los hombres también pueden practicarlo y obtener excelentes resultados. Joseph Pilates, creador de esta disciplina, lo expresó con acierto: "En 10 sesiones te sientes mejor, en 20 te ves mejor y en 30 tienes un cuerpo completamente nuevo".
Si es la primera vez que haces pilates, lo ideal es que te inscribas en un gimnasio y que comiences una práctica guiada por un entrenador experto. Esto te permitirá crear una rutina alineada con tus objetivos de salud.
Para aprovechar sus beneficios, el pilates requiere de un alto grado de concentración, de modo que necesitarás bloquear los horarios para las sesiones y eliminar distractores en caso de que decidas hacer tu rutina en casa.
La rutina consta de tres partes principales: la activación o calentamiento, donde el cuerpo se prepara para la actividad mediante ejercicios de movilidad articular durante algunos minutos. Luego, se llevan a cabo el número de series y repeticiones que el entrenador indique o que tú mismo hayas definido. La rutina concluye al entrar en un estado de reposo a través de ejercicios de respiración y estiramientos ligeros con un equipamiento pilates básico para su práctica.
Si ya te decidiste a comenzar, en Innovasport encontrarás todo lo necesario para una rutina en casa o en el gimnasio, desde bandas elásticas, roll up pilates, pelotas de estabilidad, aros y colchonetas. Únete al boom del pilates y disfruta de los beneficios tanto físicos como mentales.