De acuerdo con la doctora María Kyriacou, una experta en medicina deportiva, algunas de las medidas que sirven para la prevención de lesiones son:
Cada deporte necesita de un calzado específico, pues este está hecho basándose en la superficie donde la actividad se realiza. En el caso del running, para prevenir lesiones se requiere de utilizar tenis que amortigüen bien la pisada, den buena estabilidad y soporte.
La importancia de la pisada es para saber si hay desequilibrio o descompensación en la postura, y descubrir cuál calzado necesita la persona, además de si requiere de plantillas especiales o no.
En las siguientes sucursales de Innovasport puedes acudir a realizarte una prueba de pisadas, lo cual será de ayuda para elegir el calzado indicado para ti:
San Pedro (Nuevo León)
Contry (Nuevo León)
Polanco (Cdmx)
Galerías (Guadalajara)
Interlomas (Cdmx)
La Perla (Jalisco)
Oceanía (Cdmx)
Culiacán
Continuando con los tips, evitan lesiones corredores que calientan apropiadamente, al hacer ejercicios que aumentan el flujo sanguíneo, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, todo lo cual es de ayuda para prevenir cierto tipo de lesiones.
Esto te dará mayor velocidad y resistencia. El fortalecer músculos aporta a la prevención de lesiones. ¿Cómo se logra? Con retos claros y graduales que involucren subir pendientes, cambios en el ritmo y la intensidad del entrenamiento.
Estudia las diversas técnicas, como POSE, circular, pendular o Galloway, y ve cuál se adapta mejor a tu cuerpo, tu postura y tu pisada. Además, trata de correr en superficies planas y secas.
El dar un descanso apropiado a los músculos también es un factor que ayuda a prevenir lesiones y fatiga que afecte tu rendimiento deportivo. Puedes tomarte un día de descanso activo, simplemente saliendo a caminar o realizando actividades que involucren estar de pie.
Hay diversos factores que pueden potenciar la posibilidad de sufrir lesiones al momento de correr, desde utilizar un calzado que no sea apropiado para la actividad, exigirse más de lo apropiado o ejercitar con sobrepeso, pueden aumentar el riesgo de tener alguna lesión.
Ya conoces diferentes tips para corredores, ahora descubre algunas de las lesiones y consecuencias que pueden aparecer:
Sobrecarga muscular: se puede presentar una contractura de los músculos debido a la tensión dada por una mayor exigencia la que pueden soportar.
Periostitis tibial: es una inflamación en la zona anterior de la tibia, que se da también al forzar la actividad de running, sobre todo en pendientes.
Fascitis plantar: es un malestar muy agudo al interior del talón, que se manifiesta inmediatamente después de correr.
Síndrome de cintilla iliotibial: el roce constante de los huesos de la rodilla, genera sensación de ardor y punzadas en su cara externa.
Tendinopatía del Aquiles: puede presentarse debido al esfuerzo, y se manifiesta con ardor y punzadas en el tendón de Aquiles.
En Innovasport queremos que cada uno de tus pasos sean firmes, por lo que ponemos a tu alcance la mencionada prueba de pisada y la asesoría para poder elegir el calzado adecuado y de tal manera, evitar lesiones. ¡Visítanos en cualquiera de las sucursales que te indicamos más arriba!