Blog Innovasport

Lo más nuevo en tecnología deportiva avanzada

Escrito por Staff Innovasport | 05 septiembre, 2022

Tecnología aplicada al deporte

La tecnología y el deporte son dos factores que han ido de la mano desde hace ya mucho tiempo para perfeccionar las competiciones, los entrenamientos y el cuidado de los atletas, junto con todos los instrumentos y equipos que utilizan. 

Los entrenadores, gracias a los avances tecnológicos, pueden lograr un seguimiento óptimo del rendimiento de los deportistas al hacer ejercicio, evitar que se lesionen, aportar a una buena recuperación, y programar descansos y rutinas mejor preparadas.

Algo de lo que se ha comenzado a hacer presente en este ámbito, es la neurociencia, con la finalidad de entrar más a detalle en la experiencia del deportista.

Neurociencia y actividad física

Entender la psicología de los atletas es tan importante como la técnica y los aspectos físicos. Este campo de estudio analiza cómo un deportista actúa ante una serie de estímulos en la actividad física, cómo procesa la presión, la alegría, confianza, el pánico, los escenarios decisivos, y la manera en que todo esto afecta a su capacidad de reacción. 

Permite entrenar el mindfulness, reforzar la preparación de los atletas, y comprender cómo se relacionan las funciones cerebrales con las motrices, lo cual a su vez es de utilidad para que un tecnólogo en actividad física desarrolle más avances.

La tecnología y el deporte para atletas con discapacidad

El para-deporte es un campo que igualmente se ha visto muy beneficiado por el rubro tecnológico, que propicia cada vez más, la inclusión en diferentes actividades y deportes. Como ejemplos tenemos las sillas de bádminton, bicicletas de ruta adaptadas a prótesis, aparatos para asistir en el tiro con arco, prótesis para correr, sillas para carreras, etc.

El hacer ejercicio y practicar actividad física de alto rendimiento, se hace posible para todos, gracias a la tecnología aplicada al deporte.

Tecnología deportiva en el futuro

Tan entrelazados van estos dos aspectos, que, como ya se mencionó, existe la figura del tecnólogo en actividad física, este es un agente que puede guiar el porvenir de este ámbito y llevarlo un paso adelante, pues su formación se basa en el fomento de la práctica y enseñanza del deporte, diseñando métodos y poniéndolos en práctica para promoverlo.

Pero más allá de eso, se vislumbra el uso extendido de sistemas como WizeCare, Pixellot, BlazePod y Playform, los cuales ofrecen desde estadísticas del usuario y retroalimentación en tiempo real, hasta e-rehabilitación, entrenamientos que abarcan el aspecto cognitivo, e incluso aplicaciones de inteligencia artificial para eventos deportivos. De hecho, se prevé que el campo de la tecnología deportiva tendrá un valor de 40.2 billones de dólares para 2026. 

Casos en los que la tecnología deportiva aportó recientemente

Tenemos como uno de los ejemplos más actuales, el uso de inteligencia artificial para realizar mediciones de los entrenamientos en los Juegos Olímpicos de Tokio, la cual logró escaneos 3D para que los atletas desarrollaran estrategias más acordes a sus objetivos.

Otro ejemplo, bajo el mismo contexto de las Olimpiadas, es el machine learning para la predicción de resultados, basado en sistemas de aprendizaje que manejaban datos de los deportistas para arrojar información relevante de las competiciones.

En Innovasport nos preocupamos por los atletas, por lo que ofrecemos una cantidad de productos con tecnología enfocados en tu bienestar, como relojes inteligentes, fitness trackers, lentes con protección UV400, básculas inteligentes, etc. Conoce el catálogo completo y adapta la tecnología a tu rutina deportiva con Innovasport.