¿Cómo puedes potenciar el bienestar emocional y mental con ejercicio?
Seguramente conoces bien los beneficios de realizar actividad física: una sola hora de ejercicio podría ayudarte a tener mejor metabolismo y rutinas de sueño, o a obtener una actitud más positiva que te llene de energía durante el día.
3 deportes que se enfocan en un balance entre la mente y cuerpo
Además de procurar tu cuerpo, estos ejercicios también se preocupan por tu salud mental.
- Yoga
Un ejemplo clásico. El yoga está basado en estiramientos y respiraciones, pero también pone énfasis en desarrollar mayor equilibrio y fuerza.
Este ejercicio cuida de tu salud física y mental porque te invita a reflexionar sobre tu cuerpo y sus limitaciones; sobre sus capacidades si sigues practicándolo. Igualmente, ofrece sesiones de meditación que te hacen comprender el flujo de oxígeno y sangre en tu cuerpo.
- Pilates
Requiere de mucha concentración, pues necesitas hacer fuerza en el abdomen de manera constante.
Por ello, practicar pilates demanda estar atento al cuerpo -cómo se tensan y relajan tus articulaciones, por ejemplo-, y poner mucha energía de tu parte con tal de desarrollar un bienestar emocional y mental tras cada sesión.
Eso sí, no pierdas de vista tus limitaciones, sobre todo si vas empezando. Recuerda que cada día irás progresando.
- Spinning
En este caso, necesitas escuchar atentamente tu cuerpo y la música que pone tu coach. Es más que ejercicio físico, el spinning te impulsa a esforzarte cada vez más y a coordinar tus movimientos al ritmo de la música.
Incrementa tu resistencia, mantén a tope tu energía, y no olvides que los calentamientos antes de cada sesión también pueden procurar tu salud mental.
3 hábitos saludables para escuchar tu cuerpo
Pon en práctica alguna de estas recomendaciones antes de ejercitarte, sabiendo que cuidan de tu bienestar emocional y mental.
- Medita cinco minutos tras la actividad física. Tomar una breve pausa después de ejercitarte te ayudará sobremanera a escuchar a tu cuerpo. Monitorea los latidos del corazón y tu respiración, espera varios minutos hasta que estos se acompasen. Extiende tus brazos y piernas, siente a los tendones liberar presión. Así conectas lo físico con lo mental.
- Controla tus respiraciones. Esto es crucial durante y después del ejercicio. Es probable que sientas a tu respiración pesada o dificultosa, pero lo importante es aprender a escucharla y a controlar cada cuánto inspiras y exhalas. Cuenta los segundos buscando regular tu respiración.
- Presta atención a tu estómago. ¿Cuánta hambre tienes a lo largo del día? ¿Y antes de empezar tus calentamientos? Reflexiona sobre tus ganas de comer y cómo cambian después de ejercitarte, buscando comprender tanto tus horarios como los efectos que tienen en tu organismo.
De acuerdo, ya sabes cómo cuidar del balance entre mente y cuerpo, ahora, ¡a trabajar! Recuerda que en Innovasport contamos con una gran variedad de productos para deportes que te motivará a escuchar tu cuerpo, y podrán apoyarte durante tus rutinas de ejercicio.
Dicho eso, ¡no te quedes con las dudas! Si necesitas una guía más profesional, siempre puedes complementar la motivación de un entrenador personal con las recomendaciones de un médico.