#welivesports

EL PUEBLO DE LOS PIES LIGEROS

febrero 13, 2019

“¡Muy corto!, ¡muy corto!” exclamaron molestos cuando cruzaron la meta. Dos atletas tarahumaras corrieron el maratón en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Llegaron en los puestos 32 y 35, pero a diferencia de sus competidores, ellos estaban enteros.

Lo suyo no era correr rápido, sino correr mucho: 42 kilómetros servían apenas para el calentamiento. Además siempre se desplazaban descalzos, y las reglas los obligaron a usar calzado deportivo, cosa que terminó mermando su rendimiento.

En otros tiempos corrieron para reyes aztecas. Después, para escapar del asedio y la represión de la colonia, el gobierno de la Nueva España. Se adentraron en la Sierra de Chihuahua, en las montañas, terrenos altos de difícil acceso.

Ahí establecieron comunidades, separadas por largas distancias, mismas que recorren a pie, al margen del Cañón del Cobre, para comunicarse entre sí. Son los rarámuris, que significa “pies que corren”, o “los de pies ligeros”, un pueblo austero, pacífico y místico, cuya tradición ancestral de correr es uno de sus sellos de identidad.

La resistencia física de los rarámuri ha sorprendido al mundo. Pueden correr hasta 270 kilómetros sin parar, el equivalente a 16 maratones. María Lorena Ramírez, por ejemplo, logró un 3er lugar en el ultramaratón de Tenerife Bluetrail en España el año pasado: 102 kilómetros en poco más de 20 horas. Un mes después, quedó en el 2do puesto en el Ultramaratón de los Cañones.

Compiten con huaraches de suela de hule y vestimenta típica. Entrenan a diario, y a pesar de sufrir de escasez dadas las condiciones de la región que habitan, su voluntad es inquebrantable. Correr es parte de su cosmovisión, actividad necesaria, ancestral pero también lúdica. Este es el pueblo de los pies ligeros.

7ma Edición del Medio Maratón Tarahumara 21K

El próximo 17 de febrero se celebra la 7ma Edición del Medio Maratón Tarahumara 21K en Monterrey. Parte de los fondos recaudados beneficiarán a la comunidad Tarahumara, y la carrera contará con la participación de 100 atletas rarámuris, corredores de grandes distancias.

El ejemplo de estos incansables deportistas nos inspira. Vive la carrera con ellos, pero sobre todo, apóyalos corriendo por ellos.

VER MÁS

 

Inscríbete en nuestras sucursales 
Ubica tu tienda más cercana en http://sucursales.innovasport.com

¿TE GUSTÓ? ¡compártelo!